Ciberseguridad: ¿Estamos preparados para un ataque cibernético y sabemos cómo afrontarlo?

Internet ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. Pero a la vez que ha implementado nuevas ventajas y facilidades, también nos expone a más riesgos y amenazas que pueden llegar en cualquier momento. Y es que los ‘hackers’ nos atacan una media de 2,5 veces al año, aunque en ocasiones no lo acabemos percibiendo.

¿Quién no ha recibido nunca un correo electrónico haciéndose pasar por un trabajador del banco solicitándonos algún dato? ¿Y quién no ha ‘ganado’ nunca un sorteo, un televisor o un iphone? Cada año, se envían centenares de miles de ataques de este tipo. Muchas personas pensarán que no habrá nadie que ‘pique’ en este tipo de engaños, pero no es así. Según Manuel Huerta, CEO de Lazarus Technology, una empresa con una larga trayectoria en ciberseguridad, un correo electrónico de este tipo se puede enviar a dos millones de personas; de estos, 200.000 valoraran si abrirlo o no; pero habrá unos 2.000 que se lo creerán y facilitaran sus datos, cediendo a una posible suplantación de identidad.

Huerta explica que, si los ’hackers’ consiguen en cada acción de estas más de 2.000 datos diferentes, es un negocio muy barato y rentable. “Cualquier persona puede impulsar este tipo de ataques. Conocemos casos que los efectúan chicos muy jóvenes, desde cualquier parte del mundo, mientras están mirando una serie en Netflix”, apunta.

Y cada día se registran más casos de este tipo, ya que es un negocio muy rentable. A escala estatal, el 76% de las empresas españolas reconocen que han sido atacadas. Como dato curioso, Huerta explica que en el año 2019 se retiró el grupo que más robos de información había cometido en el mundo, porque habían ganado más de 2.500 millones de dólares y no querían trabajar más.

 

Seguridad a todos los niveles

Pymes, autónomos, particulares, grandes empresas… la mayoría de la población tiene asegurado su vehículo, su casa y su empresa. Pero también es necesario pensar en las coberturas del robo de datos. Según cifras del año 2019-2020, el siniestro que más se repitió en una compañía es el daño por agua, en un 14%. Aunque según datos oficiales de INCIBE, casi el 35% de las empresas han recibido ataques informáticos. Por tanto: ¿Cuál es el aspecto que más puede perjudicar a una empresa?

“Si se te inunda la oficina, puedes continuar trabajando en otro lugar; pero si te roban los datos de la empresa, tu compañía, que tantos años de lucha te ha costado tirar adelante, puede quedar borrada del mapa en solo 45 segundos”, apunta Huerta.

Muchos expertos en la materia recomiendan, en caso de ser atacados, no pagar la fianza para recuperar la información, al no tener la certeza que nadie volverá a atacarte. Para evitarlo, el primer paso es tener contratado un seguro. De no ser así, es vital buscar una empresa experta en ciberseguridad para valorar la mejor vía para solucionarlo. Y recuerda: el año 2021, el tiempo mínimo para recuperar una información robada era de 23 días de espera.

 

¿Cómo prevenirnos?

Las normas de seguridad son muy sencillas: no conectarse a wifis desconocidos, no instalar software pirata, no descargar documentos de los cuales desconozcamos su procedencia… Hemos de tener claro que cuando un producto es gratuito, nosotros somos el producto. Y todo lo que encontramos por internet tiene un precio. Además, en el mundo del ciberriesgo existe una norma básica: ‘0 trust’, o lo que es lo mismo, no te fíes de nada; y si recibes cualquier cosa rara, pregunta.

Siguiendo estos pequeños consejos podemos reducir el riesgo de sufrir un ataque cibernético en un 85-95%, aunque igualmente seguimos expuestos. La seguridad al 100% no existe. Por este motivo, recomiendan también hacer un ‘backup’ de la información, así como copias de seguridad a diario, para que en caso de robarnos los datos podamos seguir teniendo acceso al correo, a las facturas y a la información de los clientes, y no nos veamos obligados a parar nuestra actividad.

 

¡El seguro, una tranquilidad!

Ante el panorama que nos encontramos -ataques masivos a servidores y robo de datos, números de cuenta, fotos-, los expertos recomiendan contratan un seguro de ciberriesgo, para garantizar nuestra tranquilidad. Pólizas que cuentan con diferentes servicios para minimizar los riesgos de la gestión de la seguridad de la información, así como las herramientas preventivas y automatizaciones de servicios para evitar imprevistos.

Hoy en días las empresas tienen otras preocupaciones que estar pendientes de los ciberataques. Por este motivo, la recomendación de los expertos pasa por contratar una póliza de ciberriesgo y tener claro que pase lo que pase te darán una solución. Las amenazas y los ataques no los podremos evitar. Tampoco podremos saber cuándo será el momento. Entonces, es vital estar cubierto y despreocuparnos.

En esta línea, la empresa Roca-Aixalà & López Corredoria d’Assegurances ha impulsado una jornada sobre ciberseguridad empresarial para poner sobre la mesa las necesidades de los clientes, así como las posibles soluciones ante las amenazas cibernéticas. Una sesión presencial que brindó una oportunidad única a sus clientes para compartir unas horas con expertos en la materia.

Desde Roca-Aixalà & López Corredoria d’Assegurances hace años que recomiendan este tipo de seguro, con la intención de anticiparnos al problema que nos puede llegar. “Normalmente, la mayoría de las personas tenemos asegurado el coche, la casa, nuestra salud… pero el ciberriesgo no se tiene en cuenta hasta que no llega el problema”, apuntan. Por ello, desde esta empresa de Juneda recomiendan informarse bien sobre este tipo de pólizas, ya que tal como afirma su CEO, Francesc Roca, “como empresas, nos va la vida en ello”.

 

 

Laura Biela

lleidadiari.com 

 

 

Fuente imagen: Laura Biela

 


Compartir