Vincular el cambio de condiciones de hipoteca a la contratación de un seguro, una práctica prohibida

¿Quién ha contratado uno o más seguros con el banco en cuestión cuando ha comprado una vivienda? ¿A quién han ‘obligado’ a firmar alguna póliza para que la hipoteca fuera más económica? Seguro que sois muchas las personas que estáis haciendo que ‘sí’ con la cabeza. Pues tenéis que saber que ahora esta práctica no es posible.

Y es que el Consejo de Ministros aprobó a finales de 2022 el Plan de Rescate Hipotecario, que recoge entre otras medidas, la prohibición expresa de vincular el cambio de condiciones hipotecarias a la contratación de un seguro. Una noticia que el Colegio de Mediadores de Seguros acogió “muy satisfactoriamente”.

Según este real decreto, en ningún caso la modificación de condiciones comportará el cobro de gastos o comisiones, excepto la prima del contrato del seguro, ni podrá comercializarse junto con un producto vinculado o combinado, como los seguros.

Esta práctica ilegal es una demanda largamente reivindicada por el Colegio de Mediadores desde hace más de dos años, con una intención clara: conseguir que se respecte la libertad de los clientes y la competencia, ante el abuso de la banca de su posición dominante en el momento de solicitar un crédito o una hipoteca.

 

Más de 100 denuncias

Esta mala praxis acumula más de un centenar de demandas judiciales en toda España. Mayoritariamente, recaen sobre el Banco Sabadell, CaixaBank y el Banco Santander. Por tanto, y ante el volumen de denuncias, no hablamos de un caso puntual, ni aislado. “Es un modus operandi que, aunque va a la baja, todavía se mantiene de una forma muy sutil”, apuntan des del Colegio de Mediadores.

Cabe recordar que la mala praxis no es solamente esta vinculación ilegal, sino que, en muchas ocasiones, el cliente paga un precio mucho más alto que el del mercado o bien recibe unas coberturas por encima de sus necesidades reales. Y todo a largo plazo, ya que lo más habitual es que este seguro se prolongue todos los años que dure el pago de la hipoteca; pagando una única prima o bien financiándolo con esta.

 

Laura Biela

www.lleidadiari.cat

 

 

Fuente imagen: pixabay.com

 


Compartir